MUTISMO SELECTIVO

 ¿Qué es?

Es una afección que le impide al niño hablar a pesar de que sabe y comprende lo que se le dice.

Causas

Se desconocen las causas que provocan que los niños no sean capaces de hablar en la escuela o en público, se suele presentar en niños menores a 5 años.

Relación docente-alumno

1º Observar al alumnado y concertar una entrevista con los familiares que pasen más tiempo con ese alumno.

 2º El docente debe crear un ambiente cálido y de confianza para sus discentes.

3º  No forzar al alumnado para que hable, no intentar sobornarle para que hable ni por lo contrario castigarle. Así lo que conseguiríamos es  retrasar el proceso y que no te conviertas en una figura de confianza. 

4º Hacerle consciente de que puede hablar y que no todos tienen el mismo ritmo de desarrollo. 

5º Educar al círculo próximo a él, para evitar castigos y burlas que afecten al alumnado que tiene mutismo selectivo.

6º Identificar las situaciones en las que se siente cómodo hablando y en las que no.

7º Tener rutinas establecidas para que el alumnado en todo momento sepa que acontecimientos van a suceder y evitarles vivencias situaciones de ansiedad e incomodas para ellos.

8º Enseñar al niño en que se puede apoyar algunas veces en elementos visuales, pero sin abusar porque se podría acostumbrar y eso afectará a su lenguaje.

9º No obligar al niño a hablar durante la realización de tareas. 

10º No permitir que otros hablen por ese alumno.  

Fases: 

Hay diferentes etapas de la comunicación que permite el progreso hacia la vocalización:

Etapa 1: No responde, se limita a observar a pesar de que comprende todo y ejecuta todo.

Etapa 2: Emplea comunicación no verbal a través del "pointing"/ asiente" escribe/ levanta la mano/ repite/ realiza gestos.

Etapa 3: Comunicación verbal a través de sonidos/ susurra/ llama la atención de alguien.

Actividades para trabajarlo en el aula: 

Juegos de motivación corporal: 

En esta actividad los niños realizarán ejercicios en los que deberán emplear movimientos y gestos, es decir, harán  mímica y los demás compañeros deberán averiguar.

Parejas : 

En esta actividad por medio de sonidos de animales encontrarán a su pareja. 

El teléfono escacharrado: 

En esta actividad tendrán que dialogar con los compañeros por lo que se establera ya una mínima interacción y comunicación oral.

Teatro: 

Realizar actividades y juegos de habla enmascarada, en las que al niño se le ve la cara mientras habla (títeres, marionetas, hablar por teléfono dentro de una casita, máscaras, juegos de hablar al oído…).

Objetivo: 

- Fomentar la expresión oral.

-  Crear vínculos afectivos.

- Crear comunicación verbal.

Bibliografía: 

Federación de enseñanza de la CCOO de Andalucía . INTERVENCIÓN EN CASOS DE MUTISMO SELECTIVO EN LOS NIÑOS- AS. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8632.pdf  

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