DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

 ORIGEN


Hoy 20 de noviembre se celebra el día del niño según lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989.

¿QUÉ SE HOMENAJEA?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 establecer un día en el que poder  fomentar la fraternidad y garantizar un bienestar total para los niños. En las Naciones Unidad se celebra este día; el día de los derechos del niño  debido a que fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 y también a la Convención sobre los derechos del niño en 1989.

En resumidas cuentas, se celebra todo lo conseguido en la infancia a lo largo de los años y como los niños actualmente están obligados a tener sus derechos los cuales les garantizan principalmente  una vida y calidad en ella.

¿CÓMO TRABAJARLO EN EL AULA?

 Palabra andante:

Esta actividad consistirá en que los niños expresen sus opiniones e ideas sobre qué es la palabra derecho y qué derechos tienen ellos como niños que son.

Juego de rol:

Previamente se trabajarán los derechos de la infancia con nuestro alumnado, enseñandoles que todos tenemos los mismos derechos sin ningún tipo de distinción ni discriminación por su religión, origen, cultura ni género.

Reglas del juego:

En este juego se necesita un mínimo de participantes de 5 alumnos por grupo, dando pie a más debate.

Cada niño tendrá un cartel que indique su papel, sin que el niño lo vea ni sus compañeros le comuniquen dicha cualidad y persona.

La finalidad del juego consiste en mostrarle al alumnado cómo tratamos a las personas de manera diferente dependiendo del género, estado económico, religión, etnia y color de piel.

Finalmente le preguntaremos que sensaciones les han producido los comportamientos de los demás para trabajar la empatía, el respeto, las emociones y la diversidad. Buscando cambiar comportamientos y actitudes debido a que todos somo iguales. 

La imagen de la escena: 

En esta actividad cada niño escogerá una imagen y deberá representar ese derecho delante de sus compañeros.

Las gafas de mi vecino:

Este juego consisten en que los niños se se expresen de manera oral y corporal como si fueran otra persona , en ese momento entrara en juego las gafas siendo un elemento clave para la escenificación, representando los derechos de la infancia y como repercutiría en sus vidas si no hubiera esos derechos.


BIBLIOGRAFÍA:

  • UNICEF.

Comentarios