TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y SU POSIBLE APLIACACIÓN A LA EDUCACIÓN MUSICAL

 TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y SU POSIBLE APLIACACIÓN A LA EDUCACIÓN MUSICAL EN ALUMNOS DE 3 AÑOS



COGNITIVISMO 

La teoría psicológica que he elegido para aplicarla a la educación musical a niños de 3 años es la teoría cognitivista también denominada psicología evolutiva que es una teoría psicológica de la segunda mitad del S.XX con el fin de estudiar como el ser humano es capaz de entender la información de recibe en su entorno y comprenderla. Para ello es necesario que primero interprete, procese y por último almacene la información en la memoria.

 Esta teoría es postulada por grandes influyentes en la educación como es Piaget, a través de sus teorías muestra que la enseñanza infantil se divide en dos estadios; primero está el estadio motor que abarca los dos primeros años de vida (0 a 2 años) y el estadio pre-operacional de los 3 años a los 6 años. 

Para Piaget, el conocimiento se adquiere mediante la observación y donde el individuo interrelacionado de forma creativa en el entorno. Esa interrelación se produce cuando el niño relaciona todo lo que le rodea, ya sea algo conocido o desconocido para él. En base a la evolución etápica del niño, se afirma que el aprendizaje musical comienza con la percepción. El niño con su inspirará su dimensión temporal y conciencia musical que se irá incrementando y desarrollando de progresiva. 

Para Piaget, el conocimiento musical se adquiere en el colegio mediante el desarrollo creativo debido a que el niño tiene un contacto directo con el ambiente sonoro por lo que la inteligencia musical se irá desarrollando a medida que el niño tenga más contacto y que se familiarice con la música. Esta teoría tiene tres estadios secuenciales primero está la percepción donde se da el primer contacto, donde se observa posteriormente esta la imitación y cuando las dos anteriores ya se han desarrollado se da la improvisación debido a que el niño se posee una información previa que le sirve de base y le permite poder realizar acciones y crearlas y expresarlas.

 En la etapa sensomotriz la imitación ejecuta un papel crucial para el correcto desarrollo del niño en el ámbito musical y la adquisición de símbolos musicales. En la etapa sensomotriz la imitación desempeña un papel muy importante para la adquisición de símbolos musicales. Según Piaget, la conciencia del niño y la creación se sonidos musicales son aspectos esenciales para formar experiencia musical a partir de ellos y pasar de la percepción a la reflexión. La concepción musical se desarrolla por medio del oído y el movimiento. 

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

 Esta teoría tiene como ventaja que la experiencia ayuda al alumno a adquirir nuevos contenidos y poder desarrollar varias competencias, también con esta teoría el niño será capaz de improvisar y crear cosas por el mismo apoyándose en su experiencia y conocimientos adquiridos. 

A su vez también se encuentran varias desventajas en esta teoría psicológica, como es la adquisición del conocimiento musical que únicamente se adquiere en el colegio mediante el desarrollo creativo y el contacto con el entorno y ambiente sonoro que le rodea. Además, de que para que se desarrolle correctamente se deben dar los tres estadios siguientes: percepción, imitación e improvisación.

 APLICACIÓN EN EL AULA

Posible aplicación orientada a un aula de educación infantil, en concreto a alumnos de tres, que le podemos asignar a nuestros alumnos y que les permitiría improvisar sería emparejar y relacionar instrumentos por su forma, por el sonido o incluso por las características del propio instrumento. 

Como futuras docentes debemos retroalimentar su aprendizaje y proporcionarles medios para que ellos solos sean capaces de improvisar y actuar de manera independiente y dar solución a los inconvenientes basándose en su experiencia y en sus conocimientos. La actividad mencionada anteriormente sería un claro ejemplo de actividad en la que se trabaja la educación musical y es cognitivista debido a que para que el niño la ejecute debe emplear conocimientos aprendidos y almacenados anteriormente en la memoria, además de emplearse destrezas intelectuales. 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Centro virtual Cervantes. Cognitivismo. (s.f.) Consultado el 19 de septiembre de 2021.https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/co gnitivismo.htm
  • Gertrudix. F (2020). Fundamentos psicopedagógicos en educación infantil. https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/2260198/mod_resource/content/3/d ocumentos/fundamentos_psicopedagogicos.pdf 
  • Guerra Martín, M., & Quintana Guerra, F. (1993). Hacia un modelo cognitivo de educación musical. El Guiniguada

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