CONEXIONES CON LA EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil ejerce un papel fundamental para el aprendizaje del niño debido a que la enseñanza que recibe es una enseñanza-aprendizaje globalizada, es decir es un proceso de enseñanza en que los conocimientos se adquieren de manera progresiva y están relacionados entre sí.
En el decreto 67/2009 por el que se establece y ordena le enseñanza de educación infantil en el segundo ciclo en Castilla-La Mancha se puede apreciar que deben estar relacionados los contenidos y las áreas que se recogen en este decreto. Por lo que se puede afirmar que la música y otras disciplinas están ligadas entre sí.
Podemos encontrar relación entre la música y el lenguaje debido a que con la música nos expresamos tanto de manera verbal como no verbal, a su vez también está relacionado con la lectura con los cuentos, es decir, lenguaje verbal debido a que empleamos la canción como fuente de aprendizaje de manera dinámica y atractiva para llamar la atención de los niños y por último, está también relacionado con la expresión corporal permitiendo que los niños se expresen y exploren con su cuerpo como comunicarse.
La música está íntimamente ligada a las matemáticas un claro ejemplo en el que podemos apreciar esto y que además esta conectado con la educación infantil es en las operaciones matemáticas, en este caso operaciones simples debido a que estamos hablando de niños del segundo ciclo de educación infantil.
“Pone de manifiesto el potencial que tienen las canciones (y también los cuentos) para aprender matemáticas en las primeras edades. El método de trabajo que plantea consiste en analizar a fondo las posibilidades de cada canción, partiendo siempre de un enfoque interdisciplinar.” (Saá ,2002) Gracias a las canciones sencillas y repetitivas de las docentes crean y emplean en sus métodos de enseñanza es posible que los niños desarrollen y adquieran los conocimientos de cualquier materia de una manera más fácil y amena. Además, se estimula el cerebro del niño mediante la música debido a que con ella se está en un contacto directo con la lengua. “La música a estas edades sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión para los pequeños. Con ella, los alumnos/as emplean el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical” (Orden ECI/3960/2007, 19 de Diciembre)
BIBLIOGRAFÍA:
- Decreto 67/2009 , de 1 de junio de 2007. Boletín Oficial del Estado, 2007 DECRETO 67_2007 POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRICULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACION INFANTIL DE CLM (1).pdf
- Gertrudix F. (2020). Ciencia y educación musical. https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/2260193/mod_resource/content/6/d ocumentos/ciencia_musica.pdf
- Alsina, Á. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 80, 7-24.
- López, R.(2013) (s.f.) Relación de educación musical con algunas asignaturas. http://musica-rodolfo.blogspot.com/2013/02/normal-0-21-false-false-false-es-crx.html
- García Molina, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil.
- Ramírez Rodríguez, Á. L. (2014). Lectura de la experiencia profesional de nueve maestros educación musical. Educación pública preescolar en Nuevo León
Comentarios
Publicar un comentario