¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA?
La familia es un aspecto esencial de la educación y del centro escolar, es fundamental que exista una relación entre las familias y la escuela.
Según la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la O.N.U, su artículo 15, apartado 3º: “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. El Código Civil español recoge la obligación del padre y de la madre de velar por los hijos menores y prestarles alimentos (art.110), entendiendo por alimentos “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica” (art.142); y continúa este mismo artículo: “los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menos de edad (…)”. Además, laa Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U, determina en su artículo 26.3, que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. La Constitución Española lo concreta en su artículo 27, en tres puntos;
- "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (art.27.3).
“Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales” (art.27.6).
“Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca” (art.27.9).
¿CÓMO CONSEGUIR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS?
Poder participar en el proceso
educativo es una garantía de que las decisiones tomadas en él son fruto de la negociación
y valoración de todos los que intervienen en
dicho proceso. La participación es el medio por el que se apoya o se retira el consentimiento hacia un proyecto
educativo, y así pues, es considerada como un requisito
necesario, pero no suficiente, para una educación
escolar de calidad
(Sarramona, 2010).
La participación de los padres y madres en la educación de sus hijos es
necesaria ya que son los responsables
de ésta. Mediante organizaciones y asociaciones, las cuales agrupan
a diversos profesionales, reúnen niveles culturales y económicos heterogéneos, concepciones ideológicas diferentes, etc., los padres podrán hacer
sentir su voz en
el sistema escolar (Gervilla, 2003).
Algunos métodos para conseguir la participación directa de los padres o las familias con el centro escolar son talleres, jornadas de puertas abiertas, los AMPAS por medio de sociograma debido a que son unas herramientas que nos permiten estar en contacto y comunicar información a los padres, donde las participación es directa y de manera presencial, otros medios para estar en contacto y obtener una colaboración son las TICS a través de las páginas webs como son los blog, por las aplicaciones como WhatsApp, correo electrónico, papas 2.0. Con la finalidad de crear y mantener una buena y adecuada comunicación entre las casas y los centros escolares, ayudar a las familias a comprender las necesidades educativas de sus niños, para que nos ayuden y proporcionen recursos para entender y atender mejor a los alumnos y familias con necesidades especiales.
A continuación dejare el enlace de una presentación sobre un ejemplo de actividad para conseguir la participación de las familias con el centro escolar y con el aula del menor.
FUENTES:
- RAE.
- Decreto 67/2007.
- Sánchez, M. (2012). El papel de la familia en la educación (Master's thesis).
Comentarios
Publicar un comentario