LA COMUNIDAD EDUCATVA Y ESCOLAR

 La comunidad educativa y escolar tiene una serie de características significativas que les

permite ser comunes en todo el mundo. 

➢ Todos los miembros tienen una visión y valores compartidos centrados en mejorar el

sistema educativo.

➢ Existe colaboración en la comunidad centrada en el aprendizaje, porque de todos ellos

depende alcanzar las metas propuestas.

➢ Estas comunidades reconocen la diversidad, porque cada participante en el proceso de

aprendizaje es diferente, y esa particularidad es lo que mueve el aprendizaje.

➢ La comunidad educativa y escolar tiene conciencia social, es decir, todos los

conocimientos que se dan son para beneficiar a la sociedad.

➢ La comunidad educativa y escolar está abierta a recibir ideas, planes de desarrollo o

nuevas estrategias.

➢ Eleva los niveles culturales, deportivos y artísticos mediante la organización de

actividades en las que participa el resto de la sociedad.

➢ Promueve la convivencia social y comunal.

➢ Es solidaria

➢ Desarrolla actividades para mejorar la calidad y el bienestar de los alumnos.

➢ Desarrolla actividades con los demás órganos educativos para mejorar los objetivos

de la educación.

PRINCIPIOS Y FINES.

Principios:

● Pedagogía centrada en el individuo: los alumnos serán los principales responsables de

su aprendizaje, el cual será desarrollado en base a sus necesidades, emociones y

capacidades.

● Fomentar la autonomía: cada niño desarrollará sus propias potencialidades respecto al

ritmo personal de aprendizaje, guiado por la curiosidad de él mismo. Deben buscar el

desarrollo tanto en grupo como individualmente, sin necesitar ayuda externa. Es muy

importante que este principio se produzca ya que, a partir de aquí, serán personas

críticas, reflexivas y creativas.

● Respeto a la libertad de expresión: las emociones de cada uno de los alumnos, será

respetada y considerada en cuanto al proceso de aprendizaje. Cada una de las

diferentes expresiones, serán escuchadas y entendidas, sin juzgar.

● Educación participativa: Práctica Asamblea: en este lugar el niño podrá expresarse,

resolver los problemas, tomar decisiones o iniciativas. La práctica de la asamblea se

utiliza como herramienta para que se comuniquen entre ellos.

● Pedagogía respetuosa y amorosa con otros y nuestro entorno: de aquí concluimos la

necesidad de respetar y cuidar de sí mismos.

● Potenciar la creatividad: el juego es la metodología fundamental para desarrollar la

creatividad. Nos permite que entremos en contacto con nosotros mismos y con el

mundo que nos rodea. Así, los niños se desarrollan felices, motivados y mejora la

seguridad en sí mismo y la autoestima.

● Fomentar el arraigo cultural: es importante vivir las costumbres, haceres y saberes que

identifican el eterno en el que se encuentra el espacio educativo. Partiendo de aquí,

serán capaces de construir un futuro mejor.

Fines:

● Fomentar el bienestar de los alumnos y la promoción de las actividades fijándonos en

mejorar la calidad de la educación.

● Conseguir que el estudiante desarrolle una educación integral.

● Cooperación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

● Tener control en los servicios educativos y las instituciones educativas.

¿QUIÉN COMPONE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR?.

Los principales componentes que permiten una buena organización y funcionamiento de la

comunidad educativa y escolar son el alumnado, el profesorado y el equipo directivo y el

consejo escolar. Pero vamos a hablar más profundamente de ellos y de los elementos que

integran cada uno de los órganos anteriores.

Profesorado

❖ Equipos de ciclo: lo componen todos los maestros que imparten docencia en él, y se

encargan de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la

supervisión del jefe de estudios. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y

mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades

complementarias y extraescolares. Cada ciclo estará dirigido por un Coordinador, para

cada curso, que será un maestro definitivo con docencia en ese ciclo.

❖ Claustro: está presidido por el director e integrado por todos los profesores que

integran el centro en ese momento. Ejercen múltiples competencias y se reúnen 1 vez

al trimestre como mínimo.

❖ Tutores: la tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada

grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el director a propuesta del Jefe de

Estudios y que coordinará el trabajo de todos.

❖ Coordinación Pedagógica: está integrada por el director, el Jefe de Estudios, los

Coordinadores de Ciclo y el Orientador del Centro. La Comisión de Coordinación

Pedagógica se reúne mensualmente. La Coordinación Pedagógica debe tener

establecidas las directrices generales para la elaboración y revisión de las

Programaciones Didácticas antes del comienzo de la elaboración de estas. Asimismo,

deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades

lectivas, un calendario de actuaciones para la actuación con los alumnos de

necesidades educativas especiales.

Alumnado

Son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser del

sistema; son la demanda educativa. Antes no había interacción entre el docente y el alumno,

se imitaba y obedecía al profesor como un ejemplo, y el alumno no era el protagonista del

proceso educativo. Sin embargo, ahora el alumno es el protagonista de su proceso de

aprendizaje, interactúa, es espontáneo y crítico. Su aprendizaje es autónomo y cooperativo, y

el profesor actúa como guía.

Equipo Directivo

❖ Director: es una persona cuya labor incluye diversos factores que son clave para que

el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el

personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones de los

estudiantes y de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de

toda una serie de cuestiones administrativas.

❖ Jefe de estudios: Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo,

realizando la función académica, planificadora-temporal y de agrupamiento de

alumnos, orientadora, de coordinación docente y funciones convivenciales y

disciplinarias. El Jefe de Estudios será maestro funcionario definitivo en el centro,

designado por el director.

❖ Secretario: requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los

sectores en los que se desenvuelve su gestión son: legislación, documentación

administrativa y académica, funciones de custodia y organización de recursos y

medios didácticos, gestión económica, e información y atención al público.

Consejo Escolar

El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad

educativa. En él, un representante de los padres será designado por la AMPA y los alumnos

de primaria estarán representados con voz pero sin voto. Dentro del consejo escolar

encontramos los siguientes miembros:

❖ Equipo Directivo

❖ Representante del ayuntamiento.

❖ Profesores

❖ Padres de alumnos

❖ Representante PAS

❖ Alumnos

Se reúnen una vez al trimestre, con asistencia obligatoria para todos sus miembros. El consejo

escolar integra múltiples comisiones: comisión de convivencia, comisión de economía,

comisión del comedor escolar, comisión de gratuidad de libros, comisión permanente, etc.

FUENTES:

  • Sandoval, Neulys. (4 de noviembre de 2019). Comunidad educativa: características, funciones, miembros. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/comunidad-educativa/.
  •  Marconi, Jorge A. (2011). Monografías. La Comunidad Educativa. https://www.monografias.com/trabajos90/comunidad-educativa/comunidad-educativa.shtml# elementosa 
  • Cárdenas, Paola. (28 de enero 2010). Paocarmun. Las funciones del director de un centro educativo.http://paocarmun.blogspot.com/2010/01/las-funciones-del-director-de-un-centro.ht ml 
  • Acevedo Rojas, Eva., Galán Torrija, Nadine Mª. y Martín Sánchez, Maria. (29 de mayo 2014). 
  • Slideshare. La Comunidad Educativa. https://es.slideshare.net/korafernandez/la-comunidad-educativa-35272209 
  • Torres, Rosa María. (2018). OtraEducación. De Comunidad Escolar a Comunidad de Aprendizaje.https://otra-educacion.blogspot.com/2012/06/de-comunidad-escolar-comunidadde.html#:~:text=Comunidad%20escolar%20debe%20reservarse%20para,es%20un%20concepto%20m%C3%A1s%20abarcativo.&text=%2D%20Una%20comunidad%20de%20aprendiz aje%20puede,aula%20o%20una%20instituci%C3%B3n%20escolarRomero 
  • Medino, David. (28 de mayo 2015). Slideshare. La comunidad educativa. https://es.slideshare.net/davidromeromerino9/la-comunidad-educativa-48717020 
  • Pérez, Pamela. (26 de octubre 2014). Issuu. Principios Comunidad Educativa. https://issuu.com/pamelaperezm/docs/principios_26_oc

Comentarios