La comunidad educativa y escolar tiene una serie de características significativas que les
permite ser comunes en todo el mundo.
➢ Todos los miembros tienen una visión y valores compartidos centrados en mejorar el
sistema educativo.
➢ Existe colaboración en la comunidad centrada en el aprendizaje, porque de todos ellos
depende alcanzar las metas propuestas.
➢ Estas comunidades reconocen la diversidad, porque cada participante en el proceso de
aprendizaje es diferente, y esa particularidad es lo que mueve el aprendizaje.
➢ La comunidad educativa y escolar tiene conciencia social, es decir, todos los
conocimientos que se dan son para beneficiar a la sociedad.
➢ La comunidad educativa y escolar está abierta a recibir ideas, planes de desarrollo o
nuevas estrategias.
➢ Eleva los niveles culturales, deportivos y artísticos mediante la organización de
actividades en las que participa el resto de la sociedad.
➢ Promueve la convivencia social y comunal.
➢ Es solidaria
➢ Desarrolla actividades para mejorar la calidad y el bienestar de los alumnos.
➢ Desarrolla actividades con los demás órganos educativos para mejorar los objetivos
de la educación.
PRINCIPIOS Y FINES.
Principios:
● Pedagogía centrada en el individuo: los alumnos serán los principales responsables de
su aprendizaje, el cual será desarrollado en base a sus necesidades, emociones y
capacidades.
● Fomentar la autonomía: cada niño desarrollará sus propias potencialidades respecto al
ritmo personal de aprendizaje, guiado por la curiosidad de él mismo. Deben buscar el
desarrollo tanto en grupo como individualmente, sin necesitar ayuda externa. Es muy
importante que este principio se produzca ya que, a partir de aquí, serán personas
críticas, reflexivas y creativas.
● Respeto a la libertad de expresión: las emociones de cada uno de los alumnos, será
respetada y considerada en cuanto al proceso de aprendizaje. Cada una de las
diferentes expresiones, serán escuchadas y entendidas, sin juzgar.
● Educación participativa: Práctica Asamblea: en este lugar el niño podrá expresarse,
resolver los problemas, tomar decisiones o iniciativas. La práctica de la asamblea se
utiliza como herramienta para que se comuniquen entre ellos.
● Pedagogía respetuosa y amorosa con otros y nuestro entorno: de aquí concluimos la
necesidad de respetar y cuidar de sí mismos.
● Potenciar la creatividad: el juego es la metodología fundamental para desarrollar la
creatividad. Nos permite que entremos en contacto con nosotros mismos y con el
mundo que nos rodea. Así, los niños se desarrollan felices, motivados y mejora la
seguridad en sí mismo y la autoestima.
● Fomentar el arraigo cultural: es importante vivir las costumbres, haceres y saberes que
identifican el eterno en el que se encuentra el espacio educativo. Partiendo de aquí,
serán capaces de construir un futuro mejor.
Fines:
● Fomentar el bienestar de los alumnos y la promoción de las actividades fijándonos en
mejorar la calidad de la educación.
● Conseguir que el estudiante desarrolle una educación integral.
● Cooperación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
● Tener control en los servicios educativos y las instituciones educativas.
¿QUIÉN COMPONE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR?.
Los principales componentes que permiten una buena organización y funcionamiento de la
comunidad educativa y escolar son el alumnado, el profesorado y el equipo directivo y el
consejo escolar. Pero vamos a hablar más profundamente de ellos y de los elementos que
integran cada uno de los órganos anteriores.
Profesorado
❖ Equipos de ciclo: lo componen todos los maestros que imparten docencia en él, y se
encargan de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la
supervisión del jefe de estudios. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y
mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades
complementarias y extraescolares. Cada ciclo estará dirigido por un Coordinador, para
cada curso, que será un maestro definitivo con docencia en ese ciclo.
❖ Claustro: está presidido por el director e integrado por todos los profesores que
integran el centro en ese momento. Ejercen múltiples competencias y se reúnen 1 vez
al trimestre como mínimo.
❖ Tutores: la tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada
grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el director a propuesta del Jefe de
Estudios y que coordinará el trabajo de todos.
❖ Coordinación Pedagógica: está integrada por el director, el Jefe de Estudios, los
Coordinadores de Ciclo y el Orientador del Centro. La Comisión de Coordinación
Pedagógica se reúne mensualmente. La Coordinación Pedagógica debe tener
establecidas las directrices generales para la elaboración y revisión de las
Programaciones Didácticas antes del comienzo de la elaboración de estas. Asimismo,
deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades
lectivas, un calendario de actuaciones para la actuación con los alumnos de
necesidades educativas especiales.
Alumnado
Son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser del
sistema; son la demanda educativa. Antes no había interacción entre el docente y el alumno,
se imitaba y obedecía al profesor como un ejemplo, y el alumno no era el protagonista del
proceso educativo. Sin embargo, ahora el alumno es el protagonista de su proceso de
aprendizaje, interactúa, es espontáneo y crítico. Su aprendizaje es autónomo y cooperativo, y
el profesor actúa como guía.
Equipo Directivo
❖ Director: es una persona cuya labor incluye diversos factores que son clave para que
el centro de enseñanza sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración entre el
personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones de los
estudiantes y de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de
toda una serie de cuestiones administrativas.
❖ Jefe de estudios: Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo,
realizando la función académica, planificadora-temporal y de agrupamiento de
alumnos, orientadora, de coordinación docente y funciones convivenciales y
disciplinarias. El Jefe de Estudios será maestro funcionario definitivo en el centro,
designado por el director.
❖ Secretario: requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los
sectores en los que se desenvuelve su gestión son: legislación, documentación
administrativa y académica, funciones de custodia y organización de recursos y
medios didácticos, gestión económica, e información y atención al público.
Consejo Escolar
El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad
educativa. En él, un representante de los padres será designado por la AMPA y los alumnos
de primaria estarán representados con voz pero sin voto. Dentro del consejo escolar
encontramos los siguientes miembros:
❖ Equipo Directivo
❖ Representante del ayuntamiento.
❖ Profesores
❖ Padres de alumnos
❖ Representante PAS
❖ Alumnos
Se reúnen una vez al trimestre, con asistencia obligatoria para todos sus miembros. El consejo
escolar integra múltiples comisiones: comisión de convivencia, comisión de economía,
comisión del comedor escolar, comisión de gratuidad de libros, comisión permanente, etc.
FUENTES:
- Sandoval, Neulys. (4 de noviembre de 2019). Comunidad educativa: características, funciones, miembros. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/comunidad-educativa/.
- Marconi, Jorge A. (2011). Monografías. La Comunidad Educativa. https://www.monografias.com/trabajos90/comunidad-educativa/comunidad-educativa.shtml# elementosa
- Cárdenas, Paola. (28 de enero 2010). Paocarmun. Las funciones del director de un centro educativo.http://paocarmun.blogspot.com/2010/01/las-funciones-del-director-de-un-centro.ht ml
- Acevedo Rojas, Eva., Galán Torrija, Nadine Mª. y Martín Sánchez, Maria. (29 de mayo 2014).
- Slideshare. La Comunidad Educativa. https://es.slideshare.net/korafernandez/la-comunidad-educativa-35272209
- Torres, Rosa María. (2018). OtraEducación. De Comunidad Escolar a Comunidad de Aprendizaje.https://otra-educacion.blogspot.com/2012/06/de-comunidad-escolar-comunidadde.html#:~:text=Comunidad%20escolar%20debe%20reservarse%20para,es%20un%20concepto%20m%C3%A1s%20abarcativo.&text=%2D%20Una%20comunidad%20de%20aprendiz aje%20puede,aula%20o%20una%20instituci%C3%B3n%20escolarRomero
- Medino, David. (28 de mayo 2015). Slideshare. La comunidad educativa. https://es.slideshare.net/davidromeromerino9/la-comunidad-educativa-48717020
- Pérez, Pamela. (26 de octubre 2014). Issuu. Principios Comunidad Educativa. https://issuu.com/pamelaperezm/docs/principios_26_oc
Comentarios
Publicar un comentario