EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE ATENCIÓN EDUCATIVA?

Técnica de atención educativa es un recurso educativo compuesto por un conjunto de medidas y apoyos  destinados al alumnado , con el fin de favorecer su desarrollo integro en los ámbitos personal y social y  repercutiendo en el logro de las competencias de cada etapa educativa y la transición a la vida adulta.

TIPOS:

  •          Escolar y educacional
  •          La tutoría personal
  •         La tutoría de medida de emergencia

MODELOS DE COMUNICACIÓN:

Hay tres  modelos de comunicación; el agresivo, el inhibido y el asertivo.

  • Agresivo: Se caracteriza por el uso de se caracteriza por interacciones e intercambios verbales llenos de reproches, agresiones verbales, amenazas, críticas, reproches, comentarios acusativos, insultos, comentarios despectivos, utilización de un tono elevado.
  • Inhibido: Se podría decir que es un modelo de comunicación pasivo donde se emplean frases cortas, escasez de expresión de las emociones, pensamientos y opiniones durante la interacción.
  • Asertivo: Interacción que tiene en cuenta los puntos de vista y los pensamientos de la persona que actúa como receptor con el fin de no ofenderla. Por lo que expresa lo que siente de manera educada y con sinceridad. 

FUNCIONES DEL TUTOR:

  •          Educar al alumno para saber afrontar situaciones y vivencias de la vida cotidiana basándose en el respeto.
  •          Actuar y responder de la forma más positiva y beneficiosas para el alumnado.
  •          Facilitar la integración
  •         Orientar.
  •          Ayudar a construir la imagen del alumno.
  •          Integrar a los padres para que participen y creen una relación escuela-familia.

LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORÍAL: 

  • Con los alumnos
  • Con los padres
  • Con los profesores


FUENTES:

  • Decreto 67/2007 del 29 de mayo de 2009.

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