EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA.

 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La UNESCO (2005) define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

OBJETIVOS

La educación inclusiva y la atención a la diversidad son procesos que piensan en el bienestar del alumnado por lo que a continuación se  podrán observan una serie de objetivos esenciales:

  • Ofrecer igualdad de oportunidades  en el ámbito de la educación.
  • Conseguir la inclusión social y académica de todo el mundo.
  • Ofrecer la atención adecuada al alumnado en base a sus necesidades y características.

TIPOS DE COLEGIOS SEGÚN EL TIPO DE ENSEÑANZA Y ALUMNADO: 

  • Colegios ordinarios: No suelen presentar alumnado con necesidades educativas especiales.Estos colegios suelen tener un sistema de apoyo con los profesores para ayudar a los alumnos con necesidades educativas, pero no cuentan con recursos específicos para ello.
  • Colegios ordinarios con inclusión / de integración / con apoyos: Son centros ordinarios a los que la administración les ayuda con herramientas para dar respuesta a las necesidades educativas especiales, como por ejemplo con orientadores.
  •  Colegios de integración preferente: Son colegios ordinarios especializados en dar ayuda a alumnos con unas necesidades educativas especiales concretas.

  • Colegios de Educación Especial: Son centros en los que todos los alumnos presentan necesidades educativas especiales, y además, permanentes. Las etapa educativas que se imparten son: 
       -  Educación Infantil Especial (3-5 años) 

      -Enseñanza Básica Obligatoria (6- 16/18 años)

      - Programas de Transición a la Vida Adulta (17/19 - 21 años)

FUENTES

  • UNESCO.
  • Tipos de colegios según el tipo de enseñanza y alumnado-Modalidad escolar. (2020, 18 abril). Juntando Recursos. http://juntandorecursos.es/tipos-colegios-ensenanza-alumnado   

Comentarios