DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

 El 23 de abril se celebra "el día mundial del libro y del idioma" siendo un día muy especial para todos los sectores, pero en concreto para el nuestro, para la educación, debido a que les iniciamos en la lectura y debemos intentar crear placer por la lectura.

Podemos pensar, ¿por qué en concreto en el sector de la educación?, porque en la Educación infantil es donde comienza el primer contacto con la lectura y el donde se inicia el  proceso de conciencia fonológica y se inicia la lecto-escritura en el aula lo que desemboca en la lectura. 


¿Por  qué el  23 de abril?

La UNESCO eligió esta fecha en 1995,el 23 de abril  debido  que coincide con la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes un importante escritor en la historia de la literatura, pero aunque en concreto se celebre por el escritor citado anteriormente es mismo día en 1616 coincide con la fecha de fallecimiento de los siguientes escritores; William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega

Miguel de Cervantes.










William Shakespeare.









Inca Garcilaso de la Vega











¿Quién lo invento?

El pionero en  decidir celebrar el día del libro fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro y todo lo que engloba la lectura.

¿Qué actividades podemos realizar?

Actividad 1: En esta actividad que podemos trabajar ese día los diversos géneros de literatura que hay dentro la literatura española. Como son los siguientes:

  • Género narrativo:
     - Cuento
     - Novela.
     - Crónica.
  • Género dramático o teatral:
  •       - Tragedia. 
  •       - Comedia. Uno de lo más divertidos.
  •       - Drama. El auténtico reflejo de la vida.
  •       - Musical. ¡A bailar!
  •       - Ópera. Todo un clásico. 
  •       - Monólogo.
  •       - Tragicomedia.
  • Género lírico:
     -  Los subgéneros primitivos: El himno, el ditirambo y el peán. 
     - Los subgéneros clásicos: La oda, el epigrama, la elegía, la sátira y la égloga. 
     - Los subgéneros populares: la canción, la endecha, el villancico, la jarcha, la seguidilla, el romance y la balada.
  • Género didáctico: Bibliografías, ensayos,  la crónica, los tratados filosóficos y la oratoria o discursos.

Actividad 2:  En esta actividad que podemos realizar con nuestros alumnos de infantil es representar un teatro de manera grupal de una adaptación del Quijote. Trabajando así la interacción, su percepciones, el género teatral y la conciencia auditiva-oral.

Actividad 3: En esta actividad podemos crear una poesía relacionada con el día del libro.

Actividad 4: Hacer una ruta literaria y visitar una biblioteca.

Fuentes:

  • UNESCO

Comentarios