COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 En educación existen diversos tipos de centros escolares, uno de los que más me ha llamado la atención son las comunidades de aprendizaje

 Es un proyecto fundamentado en las teorías más relevantes en la comunidad científica internacional y está formado por un conjunto de actuaciones que tienen una sólida base científica. Se trata de actuaciones que ya han demostrado tener éxito en la superación del fracaso escolar y en la mejora de la convivencia en todos los lugares donde se han llevado a cabo. Algunas de esas actuaciones de éxito son la formación de familiares, los grupos interactivos, la participación de las familias de tipo decisorio, evaluativo y educativo, y la apertura del centro más tiempo y con más personas (INCLUD-ED, 2008)

Para llevar a cabo este proyecto se realizan unos grupos interactivos con el  fin de crear grupos reducidos pero con diversidad para que los niños interaccionen con todos los iguales, aprendan a trabajar en equipo y para mejorar la convivencia.

En este modelo de enseñanza no solo participa el alumnado y el profesorado sino que también hay una relación y participación directa por parte de la familia o incluso gente voluntaria 

Otro factor a destacar son las  tertulias literarias, son unas actividades grupales donde los alumnos dialogan y expresan sus emociones, opiniones e ideas sobre el fragmento de una obra clásica. Estas tertulias no son únicamente literarias pueden ser musicales, científicas, etc. 

Algunas de las comunidades de aprendizaje de Castilla-La Mancha son: C.E.I.P San Lucas y María (Toledo), C.E.I.P La Paz(Albacete),  C.E.I.P San Francisco, Los Navalmorales (Toledo),C.E.I.P Federico Muelas (Cuenca) 



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