Hoy 21 de mayo es el Día de la Diversidad e Inclusión según las Naciones Unidas que fueron quién establecieron este día con el objetivo de concienciar.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
¿CÓMO APLICAR MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MI AULA?
Para establecer unas medidas de atención a la diversidad debemos guiarnos lo que estipula el decreto 67/2007 del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Para garantizar una igualdad de oportunidades seguiremos los siguientes principios:
- Equidad e igualdad de oportunidades para que los niños consigan un desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
- Se atenderá el continuo y progresivo desarrollo físico, afectivo y movimiento, hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje.
- Elaborar una imagen de ellos mismos positiva y equilibrada para poder adquirir autonomía personal.
- Horario flexible respetando los ritmos de los niños y permitir y proporcionar a la vez los cambios necesarios para obtener el mayor potencial y los mejores resultados de los aprendizajes del alumnado. respetará el carácter globalizador de la actividad y los ritmos de actividad y descanso del alumnado
- Los métodos de trabajo que se basen en la experimentación, que proporcionen un ambiente acogedor, cálido y de afecto aportando confianza que favorezca la interacción con el profesorado y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social. Partir del aprendizaje significativo para que el alumnado pueda aprender desde su experiencia, con aprendizajes previos y relacionarlos con nuevos conocimientos adquiridos.
- Usar un lenguaje basado en apoyo visual como los pictogramas y recursos didácticos como son las canciones, vídeos, imágenes y diferentes códigos comunicativos tanto verbales como no verbales con el fin trabajar la creatividad, la actividad mental y física. agrupaciones flexibles, permitiendo y proporcionando los cambios necesarios para obtener el mayor potencial y los mejores resultados de los aprendizajes del alumnado. Este principio está pensado para personas que tienen posean una dificultad con el leguaje, no solo para las personas inmigrantes.
- Agrupamientos; puede ser de dos maneras, individual obtendremos autonomía y puede ir más adaptado a las necesidades del alumnado y en un grupos, en un grupo grande, es decir, con la participación de toda la clase permitiendo que los alumnos se ayuden entre ellos y potenciando el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades sociales y comunicativa o en grupos pequeños dónde trabajaríamos el trabajo en equipo, también adquieren colectivamente nuevos conocimientos generados por su propio equipo o de ellos mismos, debido a que en este espacio de aprendizaje cooperan desde varias perspectivas y experiencias previas.
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