ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN AULA INFANTIL

Hoy 21 de mayo es el Día de la Diversidad e Inclusión según las Naciones Unidas que fueron quién establecieron este día  con el objetivo de concienciar.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?






¿CÓMO APLICAR MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MI AULA?

 Para establecer unas medidas de atención a la diversidad debemos guiarnos lo que estipula el decreto 67/2007 del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Para garantizar una igualdad de oportunidades seguiremos los siguientes principios: 

  • Equidad e igualdad de oportunidades para que los niños consigan un desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. 
  •  Se atenderá el continuo y progresivo desarrollo físico, afectivo y movimiento, hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje. 
  •  Elaborar una imagen de ellos mismos positiva y equilibrada para poder adquirir autonomía personal. 
  • Horario flexible respetando los ritmos de los niños y permitir y proporcionar a la vez los cambios necesarios para obtener el mayor potencial y los mejores resultados de los aprendizajes del alumnado. respetará el carácter globalizador de la actividad y los ritmos de actividad y descanso del alumnado 
  • Los métodos de trabajo que se basen en la experimentación, que proporcionen un ambiente acogedor, cálido y de afecto aportando confianza que favorezca la interacción con el profesorado y con los iguales para potenciar su autoestima e integración social.  Partir del aprendizaje significativo para que el alumnado pueda aprender desde su experiencia, con aprendizajes previos y relacionarlos con nuevos conocimientos adquiridos. 
  • Usar un lenguaje basado en apoyo visual como los pictogramas y recursos didácticos como son las canciones, vídeos, imágenes y diferentes códigos comunicativos tanto verbales como no verbales con el fin trabajar la creatividad, la actividad mental y física. agrupaciones flexibles, permitiendo y proporcionando los cambios necesarios para obtener el mayor potencial y los mejores resultados de los aprendizajes del alumnado. Este principio está pensado para personas que tienen posean una dificultad con el leguaje, no solo para las personas inmigrantes. 
  • Agrupamientos; puede ser de dos maneras, individual obtendremos autonomía y puede ir más adaptado a las necesidades del alumnado y en un grupos, en un grupo grande,  es decir, con la participación de toda la clase permitiendo que los alumnos se ayuden entre ellos y potenciando el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades sociales y comunicativa o en grupos pequeños dónde trabajaríamos el trabajo en equipo, también adquieren colectivamente nuevos conocimientos generados por su propio equipo o de ellos mismos, debido a que en este espacio de aprendizaje cooperan desde varias perspectivas y experiencias previas.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


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