¿Quieres dejar de usar diariamente fichas en tus clases de Educación Infantil?
Lo primero que tienes que saber es que las fichas no son beneficiosas para el alumnado, es algo que les resulta aburrido y repetitivo, lo hacen porque es una obligación que les impones tú. Los niños necesitan experimentar, manipular, expresarse corporalmente, jugar algo que si les pones una ficha les estas privando de que el alumnado consiga aprendizajes significativos por medio de la vivenciarían y experimentación.
Todos hemos podido apreciar que cuando un niño esta sentado haciendo fichas y tareas se levanta mil veces, que si para beber agua, que si para ir al baño, que si se distrae mirando al compañero. Esas mismas evidencias nos indican que el niño lo que quiere es movimiento y conocer el entorno que les rodea. No una ficha sentadito y calladito.
¿Qué metodología debería usar?
Desde mi punto de vista las dos metodologías que más se ajustan a mi modelo de enseñanza en el segundo ciclo de Educación Infantil, son la metodología Waldorf y la metodología Montessori debido a que ambas aportan cosas diferentes y muy beneficiosas para el alumnado.
La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace por medio de Rudolf Steiner, a principios del S.XVIII esta técnica de enseñanza respeta los ritmos individuales de aprendizaje y desarrollo del alumnado además de ser una enseñanza basada en la manipulación, experimentación, en las emociones, en las vivencias del alumnado, en los diversos desarrollos de todos los niños y en el aprendizaje significativo que cada alumno le da a los nuevos conocimientos que adquiere y relaciona con los aprendidos anteriormente. También, se encarga de favorecer y fomentar el aprendizaje cooperativo y a la vez trabaja la socialización del alumnado con sus iguales y el entorno que les rodea, permitiéndoles desarrollar y potenciar la creatividad y la imaginación.
Respecto a los materiales que se emplean para su aplicación en el aula son materiales artísticos, manipulativos, sensoriales. Además, esta metodología da el papel que se merece a materias relacionadas con la expresión y representación artística, como son las asignaturas de música, plástica, proyectos artesanales.
La pedagogía Waldorf en toda la etapa de educación infantil, es decir el primer ciclo de educación infantil que abarca un intervalo desde los 0 hasta los 3 años y el segundo ciclo de educación infantil que va destinado a todos los niños comprendidos entra la edad de 3 a 6 años. Para esta metodología el principal motor es el juego para su propio aprendizaje, dónde trabajan el juego simbólico, el juego libre contribuyendo al desarrollo evolutivo integral del todos los alumnos.
Rol del docente:
El docente actúa como guía y modelo a seguir del alumnado garantizando una enseñanza de calidad adaptada a las necesidades y ritmos del alumnado, además le ayuda a preparase para la vida . También trabaja con las familias.
Ventajas:
- Los conocimientos se adquieren de manera paulatina de acuerdo con sus necesidades, ritmos y madurez evolutiva.
- Parte del desarrollo del alumnado, por lo que se centra en el alumno.
- Trabaja el aprendizaje significativo.
- Permite al niño experimentar el mismo con su propio cuerpo.
- Activa y potencia las capacidades y habilidades del alumnado en todas las materias, para conseguir obtener el máximo potencial de cada alumno.
Metodología Montessori:
La Metodología Montessori es un modelo se enseñanza ideado y postulado por la italiana educadora y médica María Montessori a finales del S.XIX y principios del S.XX. Esta técnica de enseñanza que consiste en un cambio educativo basado en el respeto hacia la infancia además, propone un equilibrio. entre los tiempos de trabajo y de diversión, sin olvidarnos de la importancia del juego, principalmente del juego al aire libre por el cual experimentan, manipulan, se relacionan y aprenden conductas y resuelven problemas. También, adquieren confianza, seguridad y amistad dentro del ambiente. Otras características de este modelo pedagógico son los Bloques de tiempo de trabajo ininterrumpidos para no causar monotonía ni aburrimiento y evitar a todos los niños perdidas de interés y de concentración por estar demasiado tiempo y disfrutar de los momentos de silencio.
Rol del docente:
El docente actúa como guía y facilitador del aprendizaje del alumnado debido a que debe garantizar una educación equitativa adaptada a las necesidades educativas de cada niño y sus ritmos de aprendizaje.
Ventajas:
- El niño es el protagonista activo de su propio proceso enseñanza-aprendizaje.
- Trabaja la autonomía y la independencia del alumnado.
- Crea un ambiente cálido y seguros y respetuoso que permite al alumnado expresarse de manera libre y sana.
- Fomenta su capacidad de iniciativa, para toma de decisiones y resolución de conflictos.
- Fomenta los puntos fuertes de cada alumno para conseguir el máximo potencial.
Bibliografía
- UNIR
- UNESCO
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