DEFICIÓN:
ACTIVIDADES:
Un aprendiente discrimina bien auditivamente si es capaz de identificar un fonema, un sonido o un contorno entonativo. Además, “ya que la música es agradable y las actividades musicales pueden ser muy divertidas, se pueden utilizar como refuerzo para cambiar conductas en la dirección deseada” (Thaut 2000).
En este caso como va referido a la disciplina de la música emplearemos unas actividades que podemos desempeñar en el aula de educación infantil para trabajar la discriminación auditiva y son las siguientes:
PARA NIÑOS DE 3 AÑOS:
Actividad 1. Mi orquesta: Pondremos a los niños diferentes audios con los sonidos de cada instrumento trabajado previamente en clase y ellos deberán identificar que instrumento es y asociarlo con su imagen, que se ofrecerá en forma de pictograma con un dibujo y el nombre del instrumento en mayúsculas.
Actividad 2. Géneros musicales: Les pondremos sonidos de varias bandas sonoras ( terror, aventura, etc) y los niños deberán diferenciar a que género de película se refiere ese fragmento.
PARA NÑOS DE 4 AÑOS:
Actividad 1. Mi orquesta: Pondremos a los niños diferentes audios con los sonidos de cada instrumento trabajado previamente en clase y ellos deberán identificar que instrumento es, asociarlo con su imagen y representarlo, es decir, deberán dibujarlo y posteriormente pintarlo.
Actividad 2. Familias musicales: Les pondremos a los niños en el aula diferentes tipos de música, con el objetivo de que diferencien que tipo de música es por su tono, altura, armonía e intensidad.
PARA NIÑOS DE 5 AÑOS:
Actividad 1. Mi orquesta: Pondremos a los niños diferentes audios con los sonidos de cada instrumento trabajado previamente en clase y ellos deberán identificar que instrumento es, asociarlo con su imagen representarlo y por último que nos digan a que grupo pertenece cada instrumento (metal, viento, percusión..). Si vemos que han sido capaces de realizar la actividad mencionada anteriormente podemos incrementar la dificultad y que escuchen dos sonidos simultáneamente y que los adivine.
Actividad 2. Familias musicales: Les pondremos a los niños en el aula diferentes tipos de música, con el objetivo de que diferencien que tipo de música es por su tono, altura, armonía e intensidad.
INFLUENCIA EN SU DESARROLLO:
Estas actividades influyen en su desarrollo personal y social, se puede apreciar una fuerte relación entre la percepción sonora y musical con el desarrollo social y personal del niño, debido a que mediante la música y su percepción sonora y musical el niño es capad de desarrollar y adquirir capacidades como pueden ser la creatividad, la imaginación, aumentar la atención, mejora la psicomotricidad, concentración en una tarea cognitiva y trabajando la percepción y mejora el lenguaje y por lo tanto la comunicación debido a que el niño imita constantemente sonidos o palabras, esto mencionado anteriormente estaría más relacionado con el desarrollo personal del niño. Por otro lado, “la experiencia personal de audición musical y de interpretación es determinante para adquirir habilidades de discriminación auditiva de la forma musical y a medida que el estudiante de magisterio realiza progresos en su capacidad de reconocimiento auditivo de la forma, amplía y profundiza su comprensión musical” (Allsup, 2016) Con esto podemos entender que la experiencia es de gran importancia para el desarrollo y adquisición de habilidades de la discriminación auditiva, en este caso hace referencia a estudiantes de magisterio pero perfectamente se puede aplicar a alumnos de educación infantil. En cuanto al desarrollo social se mejora el lenguaje y a su vez la comunicación permitiéndole socializar con su entorno.
BIBLIOGRAFÍA:
- Instituto Cervantes (1997). Discriminación auditiva. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/discrimi nacionauditiva.htm
- Sarfson, S., & Vela, M. (2021). Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 177-195.
- Colegio Alkor. (2016) Música en casa. Instrumentos musicales. https://www.colegioalkor.com/musica-en-casa-instrumentos-musicales/
- Talero-Gutiérrez, C.; Zarruk-Serrano, J.G.; Espinosa-Bode, A. (2004). Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart?. Revista de neurología, Vol. 39, nº 12, pp. 1167 1173. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/cognicion/obligatorias/Talero_P ercepcionMusyFuncionesCog.pdf.
- Boal Palheiros, G. (2004). Funciones y modos de oír música de niños y adolescentes, en distintos contextos. Revista de Psicodidáctica, nº 17, pp. 5-26. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/170/166
- Botella-Nicolás, A. M., & Peiró-Esteve, M. D. L. Á. (2018). Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia. Magis, 10(21), 13-34.
- Ayuda en acción. (15 de febrero de2017). Beneficios de la música en los niños. Ayuda en acción. Recuperado en https://ayudaenaccion.org/ong/blog/espana/beneficios-musica-ninos/
Comentarios
Publicar un comentario