LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD

 Actualmente  en nuestra sociedad vivimos rodeados de tecnología por lo que recibimos un constante bombardeo de información a través de diversos medios de comunicación. Por lo que influye en nuestra vida cotidiana en la manera de comunicarnos, modifica nuestra vida, costumbres, cambiando nuestra forma de pensar y nuestra perspectiva sobre la realidad,  incluso modifica nuestro vocabulario debido a que no utilizamos el mismo vocabulario en todos los contextos. Todo esto puede derivar en una dependencia o adicción a internet a causa del alto exceso de su consumo.

Es cierto que son grandes herramientas en el ámbito de la educación y de la comunicación pero como todo tiene una doble cara, una buena que nos beneficia en nuestra vida diaria  a la hora de comunicarnos, viajar, aprender tanto idiomas como cualquier otra asignatura pero un inapropiado uso puede general graves repercusiones.



¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Son ‘unos canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad  sobre hechos o acontecimientos que suceden en la actualidad’. Existe un  glosario software; el cual define este concepto como ‘aquellos sistemas usados para la comunicación’ Estos sistemas consisten en un conjunto de canales o instrumentos comunicativos que permiten intercambiar información. Antes de todo, es importante saber qué es un acto comunicativo. Es la interacción y la puesta en común de mensajes mediante diversos medios. El código usado puede ser auditivo, visual, táctil, olfativo y lingüístico.

Cabe repasar cuáles son los elementos que intervienen en un proceso comunicativo:

● Emisor: Produce el mensaje y lo envía.

● Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.

● Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.

● Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

● Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.

● Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales… que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.

● Referente: Elemento, situación real a la que se ‘refiere’ el emisor

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se pueden dividir en:

- Medios audiovisuales.

- Medios radiofónicos. 

- Medios impresos.

- Medios digitales. Surgieron en los 80. 

- Medios primarios.

- Medios secundarios. 

- Medios terciarios. 

Por otra parte, podemos clasificarlas según su uso:

- Medios sociales de información cotidiana: Redes sociales.

- Medios de comunicación interpersonal: Correo postal, teléfono, fax, correo electrónico.

- Medios de entretenimiento: Historieta, cine e internet y sitios web.

FUENTES:

  • Cardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red: filtros, escaparates y noticias. Los medios de comunicación en la sociedad en red, 0-0.


Comentarios