REDES SOCIALES Y MENORES

 

ORIGEN:

Una red social, según nos dice la teoría de grafos, es una estructura formada por nodos, los cuales serían los individuos, vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras.

 No se puede saber con exactitud si las redes sociales nacieron en una época en concreto, pero sabemos que desde la prehistoria se ha vivido siempre en conjunto, en grupos de personas y entre ellos, había relaciones e interacciones con fines comunicativos. Lo que era diferente antiguamente es que las personas se comunicaban sin la necesidad de Internet y ahora es lo que más se utiliza para interactuar con los individuos. Una de las ventajas de las redes sociales es que distintas personas se pueden comunicar sin tener que estar al lado unas de otras e incluso a grandes distancias y además encontramos diversas herramientas que pueden ayudar a la convivencia entre las personas, por lo que podemos decir que las redes sociales brindan servicios necesarios y no sólo es el conjunto de personas que interactúan entre ellas.

 Siguiendo a Ponce (2012), exponemos una línea temporal de la historia de las redes  sociales:

·         1971: Se envía en primer correo electrónico de una computadora a otra.

 1995: Se abre la posibilidad de personalizar las experiencias en línea, publicando contenido propio y conectando con los demás individuos y se crea Classmates donde se nota el origen de Facebook.

·         1997: Se crea Messenger.

·         2003: Nacen MySpace, Linkedin y Facebook.                                   

       2005: Youtube se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.

·         2006: Se crea Twitter y Google cuenta con 400 millones de búsquedas al día.

·         2009: Facebook crece con 400 millones de miembros.

·         2011: Se lanza Google+

 2012: El Papa Benedicto XVI (Madariaga, 2012) y se unió a Twitter y se llegaron a enviar 100 mil de tweets al minuto, Instagram alcanzó 100 millones de usuarios, Youtube llegó a 800 millones de usuarios, 250 millones en Google+ y 161 millones en Linkedin (Cortés, 2012).


Comentarios