LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día los medios de comunicación son un elemento clave en el ámbito educativo en concreto pertenece a la rama de la Pedagogía a continuación explicaremos la importancia y los usos de los medios audiovisuales en educación, en concreto en Educación Infantil.

 Definición y características 

El lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de  utilización que hacen posible esta particular manera de comunicación. Este contiene unos  elementos morfológicos, una gramática particular y determinación recursos estilísticos.  

Las características generales de los lenguajes son: 

El sistema de comunicación multisensorial (vista y audición) donde los  contenidos icónicos prevalecen sobre lo verbal. 

Promueve el procesamiento global de información que le va a proporcionar el  receptor 

Lenguaje sistemático que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus  elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto. 

Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos  afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.


  Importancia de los lenguajes audiovisuales en la educación infantil 

Los niños y niñas del siglo XXI viven en un mundo lleno de imágenes: en la calle, en  la televisión, en las revistas y diarios de casa, las fotografías y grabaciones familiares, el  cine, los teléfonos, los juegos. Siempre tienen a su alcance diferentes tipos de imágenes  (narrativas, informativas, etc.) que tienen muchas finalidades: comerciales, de diversión,  de información, de distracción, etc. La industria que se ha desarrollado en base a las  necesidades que todo ello genera no siempre es fiel a valores y principios educativos. 

No tiene en cuenta que los usuarios están educando su sensibilidad, están decidiendo  qué clase de personas quieren ser y, a menudo, las películas o las series que ven influyen  en estas decisiones de una manera sutil, pero más profunda de lo que pueda parecer. El  consumo nos puede someter. Probablemente, para la educación en comunicación, se  precisará de limitaciones, pero aquello que parece imprescindible es una didáctica  adecuada para la intervención de los adultos en la educación del lenguaje audiovisual. 

A continuación, se expondrán algunas bases didácticas para la educación de los niños  en el lenguaje audiovisual. 

El qué: imagen fija e imagen con movimiento. Varias funciones: narrativa,  descriptiva, argumentativa... Lectura, análisis y producción. Importancia de la  selección de materiales. Aprendizajes transversales: conocimientos de todos los  lenguajes (escrito y oral, motriz, visual y plástico, matemático y científico;  aspectos sociales y naturales...). 

El porqué: omnipresencia de la imagen mediada en los procesos comunicativos  que rodean al niño y la niña actuales. Los medios son la tercera piel de contacto  con el mundo: la primera son los sentidos; la segunda, la sociedad; y la tercera,  las conexiones virtuales, la red que hemos organizado y que nos cambiará la  manera de ver e interpretar el entorno. 

Él cuando: desde que el niño nace entra en contacto con el mundo audiovisual que  lo rodea. 

Él como: se tiene que realizar una formación sobre la didáctica de la comunicación  audiovisual para los docentes.

Por tanto, el lenguaje audiovisual para los maestros está al mismo nivel que los niños.  Por ejemplo, utilizamos los productos audiovisuales para divertirnos, pero no nos hemos  parado a pensar ¿Qué necesita saber el niño acerca de ese lenguaje? 

La escuela supone un espacio para el aprendizaje, en el que grupos de niños en  interacción con los adultos y sus iguales . El niño  necesita que le dotemos de estrategias, de competencias de autonomía para el aprendizaje,  que le permitan adaptarse a situaciones desconocidas. 

En definitiva, el uso de este lenguaje en la escuela no solo implica el aprendizaje de  un nuevo código, sino que es un arma poderosa para crear interés y conciencia en los  alumnos. 

 La formación del profesorado en TIC y medios audiovisuales

La incorporación de las TIC en el sistema educativo hace, si cabe, más necesaria la  formación de los maestros. Solo desde la formación se pueden encontrar soluciones para  afrontar los nuevos retos y desafíos educativos que se van presentando con la  incorporación de estas en los centros educativos. 

Según Rispa, señala que el sistema educativo debería preocuparse por preparar al  profesorado en el empleo de los medios para conocer los nuevos lenguajes y superar así  el analfabetismo audiovisual en el que nos encontramos, todo ello, con la finalidad de  potenciar la creatividad del alumnado. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las TIC por sí solas no aportan la  innovación, sino que lo necesario es utilizarlas con una metodología adecuada para  integrar bien las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Según la UNESCO (2004), hacen falta tres circunstancias para que las tecnologías sean  aprovechadas de una manera práctica en la enseñanza: 

1. Los alumnos y maestros deben tener acceso a Internet y recursos digitales y a la  formación necesaria por parte de instituciones para capacitarles en el uso de las  TIC. 

2. Los alumnos y los maestros deben tener acceso a contenidos educativos de calidad  en formato digital.

3. Los maestros deben tener los suficientes conocimientos y competencias para  poder ayudar a sus alumnos a conseguir buenos niveles académicos utilizando los  recursos y las herramientas digitales a la vez de guiarles y darles respuesta a sus inquietudes. 

Por tanto, hace falta que se formen adecuadamente, ya que, sin la formación apropiada,  no será posible conseguir estos niveles necesarios para que se cumplan estas tres  condiciones. 

Según Escudero (2009), la escuela y la formación que debemos garantizar a los  alumnos en estos tiempos, desde los niveles de infantil hasta los universitarios, debe estar  lo más integrada posible sobre lo que representan las TIC, así como todo aquello en lo  que pueda convertirse a través de que se domine, y sea utilizada de forma pedagógica por  el profesorado. 

A continuación, se hará referencia a las distintas leyes y reales decretos que se  relacionan directamente con la formación de maestros. 

Siguiendo la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, nos encontramos que  en el capítulo III, hace referencia a la formación del profesorado, en el artículo nº 102,  relativo a la formación permanente, en el punto 3 expone “las Administraciones  educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la  comunicación y la formación de lenguas extranjeras de todo el profesorado,  independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de  formación en este ámbito. Igualmente les corresponde fomentar programas de  investigación e innovación”. 

En el capítulo VIII de esta ley, donde se habla de recursos económicos, se vuelve a  hacer referencia al establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las  tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto a recursos de mejora del  profesorado se refiere, correspondiendo a las Administraciones educativas hacerse cargo  y ofrecer dichos recursos. 

Por otra parte, centrándonos en la formación para el profesorado de Educación Infantil,  según Zabalza (2013), realiza un gráfico en el que se observa lo que considera él como  condicionante de la formación del profesorado en esta etapa infantil.

10 

Figura 1: Condicionantes de la Formación del profesorado de Educación Infantil. Fuente. Zabalza  (2013). 

Con este gráfico, Zabalza (2013) destaca dos aspectos de formación (uno interno y  otro externo). En el primero se enmarcan los factores que condicionan el trabajo que se  debe desarrollar en las instituciones de formación del profesorado, donde se forman los  docentes. En él tenemos cuatro contextos que son los siguientes: 

La infancia y la escuela infantil: es fundamental saber y conocer cómo son los  niños/as de infantil, como en su pensamiento y desarrollo cognitivo y  comprensión, su forma de relacionarse socialmente, sus emociones, etc.  

La universidad y el profesorado universitario debemos de tener en cuenta que los  profesores de las universidades encargados de formar a los futuros maestros deben  avanzar en sus procesos por el camino adecuado, teniendo en cuenta los cambios  sociales que están desarrollándose en nuestra sociedad. 

La cultura del medio en que vivimos y a la que nuestros estudiantes  pertenecen: no obstante, como futuros profesionales que trabajarán con niños  pequeños han de desarrollar una especial sensibilidad hacia la cultura propia y  próxima, que constituirá el eje principal del trabajo que vayan a desarrollar con  ellos y con sus familias. 

La formación de profesores de niños pequeños ha de constituirse sobre estos cuatro  ejes internos explicados anteriormente, pero también necesita de otros cuatro factores  externos que explicaremos a continuación:

La tradición en la formación de profesores y en las políticas de profesorado: las  culturas formativas y de ingreso en la carrera imponen fuertes restricciones al  cambio. La importancia que se le otorga al título como requisito de inclusión exclusión de la carrera o la necesidad de una prueba final (la oposición) para el  ingreso en la carrera, etc.  

El currículo formativo que ofertan las universidades. El currículo considerado no  solamente como contenidos a aprender, sino como estructura de los saberes que  se ofrecen. 

El benchmarking como forma de contraste en relación con otras instituciones  formadoras en el ámbito nacional e internacional. Es fundamental la búsqueda de  modelos de “buenas prácticas” formativas para satisfacer las demandas del  profesional. 

Por último, se han de considerar las políticas de infancia y de familia como el  marco general de dispositivos, recursos, exigencias y modelos de actuación al que  se han de integrar los estudiantes. 

En definitiva, para que esta formación sea eficaz y se realice de manera adecuada,  tenemos que conocer qué competencias TIC tiene que desarrollar el maestro a la hora de  utilizar las tecnologías, para tenerlas en cuenta a la hora de realizar programas o planes  de formación. 

Marco Común de Competencia Digital Docente  para la mejora en los docentes.

En este Marco se establecen las cinco áreas que componen la Competencia Digital  Docente: 

  • Área 1. Información y alfabetización informacional.
  • Área 2. Comunicación y colaboración:
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. 
  • Área 4. Seguridad.
  • Área 5. Resolución de problemas.

Medios audiovisuales con niños con necesidades especiales 

La UNESCO busca garantizar a las personas con diversidad funcional un igualdad de oportunidades y que pueden hacer uso de sus derechos en educación. Además, según Ortiz, el objetivo  básico de la inclusión es “no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito  educativo y físico, así como socialmente”. No obstante, en los tiempos que corren han  dificultado su propósito puesto que se está digitalizando la educación., es decir los  recursos humanos ya no son válidos. En este contexto hemos encontrado un estudio  reciente realizado por Pereira Proaño (2020) en el que corrobora que el uso de recursos  audiovisuales fomenta la convivencia en los niños de 5 años con NEE en el aula regular  debido a que son herramientas lúdicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje,  donde se le permite al niño/a captar el mensaje de un tema específico de manera  significativa, brindando la oportunidad de que se establezca un ambiente adecuado y  favorable para su proceso de aprendizaje y una convivencia escolar que sea sana y equilibrada.

Comentarios