INTERNET Y EDUCACIÓN

Un aspecto que esta íntimamente ligado con la Educación es internet, en esta entrada hablaremos del uso de las Tics en las aulas siendo un medio de aprendizaje en la escuela  además de actuar como un medio de comunicación entre el colegio y las familias.

Antes de empezar ha hablar sobre el uso de las tics en las aulas vamos a definirlo.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" (ServiciosTIC, 2006).

¿Cómo influyen las tics en la Educación?

Las tics actualmente son una herramienta educativa complementaria con recursos físicos como son los libros. A pesar de que los ha sustituido en gran parte. Internet al proporcionarles información ilimitada  provoca interés al alumnado debido a que cada un puede buscar sobre la temática que le guste y luego compartirla con sus compañeros de clase y amigos.

Cambio con el paso de los años.

Internet surgió en los años 70 a causa de fines militares y desde entonces a estado en crecimiento y en auge aún que hasta estos últimos años no se ha incrementado tanto, actualmente el uso de internet es nacional debido a que hoy en día todo se ejecuta por esta página web. Posteriormente en 1972 Bob Kahn ideó un plan para que el uso de internet evolucionará, utilizándose para fines universitarios y de investigación , esto siguió avanzando y en  los años 80 y 90 se continuaba usando internet con fines universitarios.

¿ A qué edad se recomienda usarlas en el aula?

El conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debe
fomentarse desde muy tempranas edades (Matilde, 2019).
Hoy en día internet está muy presente en nuestra vida gracias a las grandes ventajas que
proporciona, es por eso que podemos y debemos usar su potencial en el aula de manera
adecuada.
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Es recomendable comenzar el uso de internet a edades tempranas, por lo que, a nivel
educativo, lo mejor es empezar en la etapa de educación infantil.
El uso del internet en el aula de E.I., al ser esta una etapa con carácter globalizador, nos
permite mejorar y adquirir destrezas y competencias diversas, como la táctil o las
audiovisuales, es decir, potencia el desarrollo cognitivo.
Debido a la etapa en la que los niños se encuentran, es especialmente importante que se
enseñe a realizar un uso correcto del mismo ya que, tal y como dice Matilde, se pueden
producir alteraciones posturales, sedentarismo y conductas antisociales (2019).
Por otra parte, Velasco (2010, p. 3) advierte que no hay que olvidar que los ordenadores
crean una realidad paralela y virtual, que no existe como tal y que los niños de temprana edad
son individuos que aprenden por descubrimiento, esto quiere decir que necesitan tocar, sentir
y experimentar (cosa que no pueden hacer mediante un ordenador) y que son seres
egocéntricos para los cuales el mundo gira a su alrededor. Es por esto que este autor es
partidario, como muchos otros, de que el uso de interenet no comience hasta los diez años.
Siguiendo esta línea, hay ciertas cosas que un niño debe tener muy presentes a la hora de
hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como, por ejemplo,
controlar su tiempo de exposición a las mismas, su postura, no suplantar identidades ni
quedar con gente de la que no saben nada, etc.
Haciendo una síntesis de todos los artículos y opiniones sobre este tema, se puede sacar como
conclusión que el uso de internet es bueno y recomendable a cualquier edad, siempre bajo
una supervisión realizada por adultos que estén bien informados y preparados para hacer un
uso adecuado del mismo y siempre respetando ciertos horarios de uso, aunque el uso algo
más autónomo sería recomendable a partir de los diez años, edad a la que los niños ya son
capaces de entender y respetar los consejos para el correcto uso, lo cual no quita que se siga
realizando cierta supervisión por parte de los adultos.

Fuentes:

  • Rafael Velasco Sánchez: EL ACCESO TEMPRANO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ELECCIÓN DE LA EDAD IDÓNEA.

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