Hoy en la clase de Educación y Sociedad hemos recibido una charla sobre las noticias falsas por parte de Alicia Avilés Pozo, periodista del periódico Eldiario.es . El la conferencia nos mostro la página web de Blog Planeta Joven FAD, que es un blog dedicado a la población juvenil con el fin de ayudar a reflexionar y dialogar sobre la realidad. En este blog se centro principalmente en una entrada enfocada a las redes sociales, en concreto a las noticias falsas. Nos indicó algunas pistas para poder deducir si es una noticia real o es falsa.
Tras está conferencia me hizo reflexionar y cuestionarme si de verdad conocemos bien todo lo que engloba al término "fake new" o simplemente conocemos una mera definición del concepto. En mi caso personal desconocía los tipos de noticias falsas que existen y que herramientas o medios que podemos usar para identificarlas. Por lo que me plantee las siguientes preguntas:
¿Qué son las fake news?
El término "fake new" es de origen inglés y significa noticia falsa. Este concepto no es actual ha existido en todas las etapas de la historia, solo que no si hacía referencia a las nuevas tecnologías e internet. Consiste en la divulgación de información falsa.
¿Qué tipos de fake news hay?
- Desinformación deliberada: Son noticias inventadas que se distribuyen con un fin concreto, al se un contenido que se considera fiable no se verifica. y se comparte en las redes sociales
- Titulares falsos: Son noticias falsas que llaman la atención por la estética de los titulares. También se conocen como titulares clicbait.
- Publicaciones virales: Se caracterizan por ser noticias publicadas en las redes sociales y no ser verificadas y que se convierten en populares al ser muy compartidas y al recibir mucho feedback.
- Sátiras: Estas noticias se enfocan en polémicas actuales y las mezclan con eventos inventados y disparatados. Se suelen localizar la morfología y el estilismo, debido a que llaman la atención.
¿Cómo identificarlas?
Las pistas son las siguientes:
1. Test de redacción inmediata.
2. La reafirmación de ideologías extremistas.
3. No hay fuentes de información.
4. Nivel cero en hipertexto.
5. Montajes de vídeos contra la verdad.
6. El titular, el mejor cómplice de una noticia falsa.
7. Buscar en otras fuentes fiables
8. Un estilo incomprensible.
9. Los números.
10. El origen.
¿Cómo podemos verificar?
Verificación de las fotos y los vídeos
Las imágenes pueden sacarse de contexto con facilidad. Para ello debemos conocer herramientas digitales que nos ayudan a buscar las imágenes por medio de los enlaces url. Algunas herramientas son:
Tineye o la extensión de Chrome Reveye. En cambio, la verificación de los vídeos es más complicado pero también existen programas para comprobar su autenticidad como por ejemplo; vídeos deepfake y YouTube DataViewer de Amnistía Internacional, pueden ayudar a encontrar los vídeos originales
Los urls de fake news se difunden con diseños de medios de comunicación conocidos debido a que trasmiten confianza por lo que debemos centrarnos en la estructura de los enlaces. En ocasiones, la única diferencia es un guion u otra terminación como .net en lugar de .es o .com.
Otra herramienta digital que nos puede servir para verificar las noticias es la plataforma maldita.es , es una página periodística que como docentes debemos conocer debido a que nos permite informarnos de manera fiable sobre noticias actuales. Pero no solo nos ayuda a confirmar que si son noticias reales o fake news. Podemos buscar información también sobre ciencia, tecnología, feminismo, migración enfocados en datos y hemerotecas.
Comentarios
Publicar un comentario